viernes, 28 de noviembre de 2008

Los primeros dias


La gestación es una época de grandes cambios. Todo tu cuerpo se estará adaptando al desarrollo de tu bebé. Si bien los síntomas y sensaciones pueden variar en cada mujer, trataremos de explicarte de manera sencilla cada etapa que vivirás.


Entre los días 14 y 16 de un ciclo menstrual, los ovarios expulsan un óvulo maduro, apto para ser fecundado. Pero lo más común es que mes a mes los ovarios sólo expulsen un óvulo. Pues bien, el óvulo es succionado por las trompas de Falopio, que luego lo llevarán al útero. En el período en que el óvulo está maduro en las trompas de Falopio, puede darse la fecundación por un espermatozoide. Una vez el óvulo es fecundado, saldrá de las trompas de Falopio en un período de alrededor de una semana y se alojará en el útero del cual se fijará para desarrollarse paulatinamente, y de él se formará un feto y una placenta. La placenta se adhiere a la pared del útero y se encargará de darle oxígeno, nutrientes y hormonas que tu bebé necesitará para su sano desarrollo. La conexión entre la placenta y el feto se lleva a cabo a través del cordón umbilical que engloba dos arterias y una vena. También comienza la formación del líquido amniótico, cuya función es protectora, algo así como de amortiguación.
Un embarazo normal dura aproximadamente unas 40 semanas, 280 días, contando desde el primer día del último periodo menstrual. Por lo general se divide en tres grandes etapas o trimestres, cada uno de 12 a 13 semanas


No hay comentarios: